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Sábado, 18 de Mayo de 2024
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03/07/2019

¡BASTA YA DE RETRASOS!

Se han cumplido tres años desde que la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Carreteras, licitó el proyecto de “Ampliación de las obras de drenaje de la Rambla Biznaga en el cruce con las carreteras RM-11 y RM-621”.

Las obras contemplaban la construcción de 22 nuevos marcos entre las dos infraestructuras, que se sumaban a los 21 existentes (catorce en la RM-11, de 4,50 metros de ancho de luz por 2,7 de alto, que se unirían a los 16 actuales; y ocho en la RM-621, de 4,50 metros de ancho de luz por 3 de altura, que se unirían a los 5 con los que cuenta en la actualidad).

El objetivo de las obras era el de aumentar la capacidad de desagüe de la Rambla Biznaga y evitar los efectos y daños que pudieran ocasionar posibles inundaciones, como ocurrió el 28 de Septiembre de 2012 con la Riada de San Wenceslao. Contaban con un presupuesto de dos millones de euros, financiados en dos anualidades con cargo al préstamo del BEI para actuaciones en Lorca y un plazo de ejecución de seis meses. En octubre de 2016 fueron adjudicadas a la empresa “Hidráulica y Fraguados Oyco, S.L.” por 1.042.839 euros.

El entonces Director General de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, tuvo el gesto poco inusual entre nuestros gestores políticos, el cual agradecimos, de desplazarse a la sede de nuestra Asociación de Vecinos el día 5 de Octubre de 2016 para presentar personalmente el proyecto y escuchar nuestras propuestas.

Desde esta Asociación le recordamos que nuestra reivindicación histórica, desde la ejecución de la RM-11 (vía rápida Lorca-Águilas), y en la actualidad continua siendo prioritaria, es la construcción de un viaducto de un kilómetro sobre dicha carretera, entre el km. 7´1 y 8´1, dado el inmenso caudal de agua que debe pasar por ese punto en el caso de un gran temporal o un fenómeno de gota fría. No obstante, se le propuso bajar la cota al grupo de 5 marcos del puente que coincide con el cauce actual, con el objetivo de conseguir una mayor profundidad de su lecho y mejorar la capacidad de evacuación. En cuanto al Puente el Vado (RM-621), se propuso la eliminación (que por responsabilidad y sentido común ya tendría que haber desaparecido) del disparatado colector de aguas residuales que se ha permitido construir transversalmente en el mismo puente y que hace de presa de retención al curso normal del agua, así como el drenaje de sus cinco pasos de agua para que queden a la altura del cauce de Biznaga y tengan mayor capacidad de desagüe.

La solicitud de drenaje de los arcos del puente de la RM-11 que coincide con el actual cauce de Biznaga, fue la causa justificativa de paralizar la obra en aquel momento, pues, según se nos dijo, había que modificar el proyecto. Desde entonces, cada vez que nos hemos interesado por el inicio de las obras, la respuesta siempre ha sido la misma: “En las próximas semanas”.

Por esta razón, en este aniversario, y desde esta Asociación de Vecinos, queremos denunciar el oscurantismo que observamos en todo este asunto, y manifestar nuestra indignación y más profundo malestar y el de nuestros vecinos por el retraso de casi tres años sin saber las causas o motivos de la paralización de estas obras que, aunque no solucionan el grave problema de inundaciones que padecemos en Campillo, si pueden aminorar los daños que la vía rápida Lorca-Águilas (RM-11) puede producir como obstáculo al paso de las aguas.

Por ello, exigimos el inicio de las obras sin más dilación, es inadmisible que sigan paralizadas casi tres años después de ser adjudicadas, pero sobre todo, en esta nueva etapa, que la comunicación e información que solicitamos sea fluida y veraz, y no basada en el oscurantismo y el engaño.

Campillo, 3 de Julio de 2019

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AAVV DE CAMPILLO


Asociación de Vecinos de Campillo - Carretera Almenara, 56-A - Telf: 670 57 27 29 - Fax:
email: aavv.campillo.lorca@hotmail.com, C.I.F.:

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