Asociación
Viernes, 3 de Mayo de 2024
INUNDACIONES -- PLAN CONTRA INUNDACIONES

Asunto prioritario tras la catástrofe sufrida por una gran parte de la pedanía durante la riada del 28 de Septiembre de 2012. Las actuaciones contempladas en el Plan General de Defensa frente a Inundaciones del Alto Guadalentín propuesto por la Confederación Hidrográfica del Segura, no sólo las consideramos necesarias, sino urgentes de realizar por los peligros que se ciernen sobre la zona de Campillo, que recordamos recoge las aguas de todas las ramblas de zonas limítrofes y de una amplia red de brazales de la Rambla de Tiata. Por ello, solicitamos sin más dilación y de manera urgente:

  • Drenaje del cauce de la Rambla Biznaga (rambla matriz y principal afluente del Guadalentín en su margen derecha). Drenaje imprescindible en el tramo que discurre por la Pedanía, que debe recoger y sacar el agua de la zona de Campillo. Sin este drenaje el resto de actuaciones podrían aliviar la situación pero no solucionan el grave problema al que se enfrenta una gran parte de Campillo.
  • Deslinde de la Rambla Biznaga. Propuesta presentada el día 20 de Abril en el Salón de Actos del Centro de Desarrollo Local de Lorca por el Técnico de la C.H.S. y responsable del deslinde D. César Avilés López. Deslinde que, tras el estudio de las alegaciones presentadas y con la documentación disponible por la Confederación, queda paralizado en todo el tramo que discurre por Campillo, al no ser posible ahora mismo definir el cauce hidráulico de la Rambla en dicho tramo, según manifestó el técnico mencionado. Estupor, indignación, temor y preocupación nos causa esta decisión, al observar cómo, tres años después de la última gran riada, se vuelve a retrasar una actuación imprescindible para el drenaje de la Rambla, al objeto de disponer de un cauce en condiciones por donde evacuar el agua en caso de avenidas y proteger los bienes y derechos existentes, pero sobre todo, salvaguardar la vida de los vecinos.
  • Regularizar los cauces de todas las ramblas que confluyen en la pedanía, y la amplia red de brazales que discurren por la misma, para que puedan evacuar el agua a la Rambla Biznaga.
  • Limpieza de brazales con antelación suficiente a la época previsible de lluvias torrenciales, al objeto de evitar los desbordamientos que ocasionan los taponamientos producidos por ramajes y maleza arrastrada por el agua.
  • Elevación de la autovía Lorca-Águilas en forma de viaducto en un km. (desde el 7,100 al 8,100), al objeto de evitar lo ocurrido la tarde del 28 de septiembre de 2012, que hizo de muro infranqueable para el paso de las aguas, al llegar éstas por lugar distinto al natural (el antiguo y desaparecido cauce) con escasos pasos de agua, provocando una enorme inundación y un estancamiento de agua durante días, produciendo enormes daños materiales y económicos en la zona de Campillo.Estudio de la zona inundada, para analizar y corregir las causas que provocaron el desplazamiento del agua de su cauce natural hacia el centro de Campillo, zona que nunca había sufrido una riada y que en 2012 se vio devastada por una gran masa de agua.
  • Ayudas a los damnificados. Nos reiteramos en que la línea de ayudas habilitada por el Gobierno a través de Reales Decretos fue cicatera y miserable, a la que solo se pudieron acoger unos pocos damnificados (sobre el 5%) al arecer la mayoría de los correspondientes seguros, requisito indispensable para tener opción a ellas. Por ello, solicitamos una línea de ayudas directa que llegue a todos los damnificados, especialmente a los que lo perdieron todo.

Asociación de Vecinos de Campillo - Carretera Almenara, 56-A - Telf: 670 57 27 29 - Fax:
email: aavv.campillo.lorca@hotmail.com, C.I.F.:

Política de Privacidad