Asociación
Jueves, 2 de Mayo de 2024
SAN CLEMENTE -- BENE LEVÍ (HIJOS DE LEVÍ, GRUPO JUDÍO)

Grupo Judío creado en 2007, participando por primera vez en el Gran Desfile Parada celebrado el día 24 de Noviembre, año en que se incorpora esta gran cultura y religión monoteísta a las celebraciones patronales de San Clemente. Se trata de los descendientes de Leví (levitas), el tercer hijo de Jacob, llamados así por pertenecer a la Tribu de Leví, una de las Doce Tribus de Israel. Tribu que fue escogida para las labores del sacerdocio porque no incurrió en el pecado de la adoración del Becerro de Oro. Fueron consagrados por Dios, por medio de Moisés, para el servicio del Tabernáculo (templo portátil desde donde los israelitas podían comunicarse con Dios), y así lo hicieron durante todo el tiempo que duró la travesía del desierto, y luego del Templo de Jerusalén. Aún hoy, siguen ejerciendo estas funciones durante la lectura semanal de la Torá en las sinagogas el día de Shabat (sábado día sagrado judío).

Visten de color verde y oro, aludiendo al control que ejercen sobre la producción agrícola de la huerta lorquina, y se cubren de mantos de color negro y oro con decoración vegetal, cumpliendo los preceptos de representación judía.

Preside el Grupo Izaque Jaheni, personaje judío que se encargaba de recaudar a los musulmanes los impuestos a pagar al tesoro castellano.

La comunidad judía en la Península Ibérica tuvo una importancia destacable en la sociedad medieval. Integrados dentro del mundo urbano, tenían un tratamiento especial debido a su religión. Dependían directamente de los monarcas y se encontraban bajo su protección. A cambio, debían pagar un impuesto especial y exclusivo a dichas comunidades.

En el caso de Lorca, la presencia judía ha quedado finalmente constatada con las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Parador Nacional de Turismo, que se realizaron a partir del año 2003 en el sector oriental del castillo de Lorca.

En esas excavaciones fueron localizados valiosos restos, hasta entonces ocultos, de un barrio judío y del templo en el que oraban los hebreos, una sinagoga del siglo XV.  

La capitulación musulmana y posterior ocupación cristiana de la fortaleza de Lorca en 1244 supuso el punto de arranque de una presencia estable de judíos en el municipio. La conquista de la ciudad por el Infante Don Alfonso fue aparejada a la aparición de nuevos ciudadanos en la villa y entre los nuevos repobladores se encontraban ya algunas familias judías dedicadas sobre todo a la medicina, los préstamos, el comercio, la recaudación y los negocios, una actividad vital para consolidar la estabilidad y la economía del territorio recién recuperado del dominio islámico.

Se mostró como una comunidad muy activa y que aportaba una gran riqueza a la ciudad. Sus moradores se dedicaban fundamentalmente a las actividades artesanales y financieras. Su papel en el ámbito fronterizo fue muy activo, moviéndose con cierta libertad de un lado a otro de la frontera, activando las relaciones comerciales.

Pero dentro de la ciudad vivían separados del resto de la comunidad en su barrio, llamado judería o aljama, que se diferenciaba claramente del resto de barrios de la ciudad por el uso de muros que cercaban el barrio. La separación física de los barrios tenía como objetivos la protección de los judíos, pero al mismo tiempo significaba una clara división étnica de la comunidad de Lorca.

A pesar de los tiempos difíciles vividos por los judíos en España a finales del siglo XIV debido a los ataques a las juderías, la comunidad de Lorca se mantuvo floreciente hasta el año 1492, momento en el que la política religiosa de los Reyes Católicos decretó la expulsión de todos los judíos de sus reinos.


Asociación de Vecinos de Campillo - Carretera Almenara, 56-A - Telf: 670 57 27 29 - Fax:
email: aavv.campillo.lorca@hotmail.com, C.I.F.:

Política de Privacidad